Un microondas es un pequeños electrodoméstico de la cocina que nos sirve para calentar alimentos de una forma rápida y sencilla. Se ha convertido en un aparato imprescindible en el hogar que nos hace más cómoda la forma de cocinar y de preparar alimentos.
Indice de Contenido
¿Cómo se puede usar correctamente el microondas para alargar su vida útil?
Para que el microondas funcione correctamente por más tiempo y podamos evitar averías, es conveniente seguir una serie de consejos:
- Dejar un espacio alrededor del microondas para evitar así calentamientos y permitir un buen flujo del aire que emite el electrodoméstico.
- No almacenar objetos dentro cuando no se esté utilizando, a no ser que sean los propios accesorios del microondas.
- Es recomendable desenchufarlo cuando no se use para ahorrar energía y por tanto, dinero en la factura. Pero su uso cotidiano hace algo incómodo enchufar y desenchufar el microondas cada vez que se usa, sobre todo si la toma de corriente no tiene fácil acceso.
- No se deben introducir objetos metálicos cuando se va a poner en marcha ni materiales sensibles al calor como los platos de plástico.
- Ajustar la potencia al tipo de alimento que se va a calentar o descongelar. Al poder regularlo, podemos ahorrar energía evitando encender el microondas con una potencia inadecuada.
- Tapar los alimentos que puedan salpicar al calentarse o que contengan demasiada grasa. Evitaremos que se manchen las paredes y se acumule suciedad.
Estas pequeñas pautas te ayudarán a optimizar tu microondas, haciendo que te dure más tiempo. Se pueden aplicar a todos los tipos de microondas porque son reglas generales recomendadas por la mayoría de los fabricantes. Además son pequeñas recomendaciones fáciles de seguir para todos los miembros del hogar.
¿Se te da mal la cocina? ¡Acepta este reto con el microondas!
Entrante: patatas con salmón ahumado
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción en el microondas: 5 minutos (900 W).
Tiempo de cocción en agua: 10 minutos.
Ingredientes para 2 personas:
- 4 patatas pequeñas.
- 2 lonchas de salmón ahumado.
- 10 cl de nata líquida.
- ½ limón.
- Sal, pimienta, eneldo o cebolleta.
Lava las patatas y cuécelas sin pelar en una cacerola con agua salada o en el microondas*. Mientras tanto, vierte la nata líquida en un bol. Añade el zumo de medio limón, unos pellizcos de eneldo (o cebolleta) además de un poco de sal y de pimienta. Mezcla todo con un batidor. Corta las lonchas de salmón en láminas. Para terminar, parte las patatas en dos. Colócalas en un plato y pon encima los trozos de salmón y una cucharada de nata con limón. Lo puedes acompañar si quieres con un poco de lechuga.
*Truco: para cocer en el microondas, haz unas incisiones a las patatas con un cuchillo, ponlas en la ensaladera, añade un vaso de agua, tapa todo con papel transparente o una tapa y mételo cinco minutos al microondas a potencia máxima.
Plato principal: papillote de pescado, verduras y leche de coco
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción en el microondas: 8 minutos (900W).
Tiempo de cocción en el horno: 20 minutos (210º) + precalentamiento 10-15 minutos.
Ingredientes para 2 personas:
- 1 cola de rape.
- 4 vieiras (con concha).
- 6 gambas cocidas.
- 1 zanahoria, 1 puerro y 1 pimiento rojo.
- 1 cebolla y 2 champiñones.
- 1 lata de leche de coco (20 cl).
- Vino blanco.
- Sal, pimienta, especias a tu gusto.
- Molde de silicona Papillote.
Para hacer tu papillote, corta un trozo de papel* de unos 30×30 cm y úntalo de aceite con la ayuda de un pincel. Corta las verduras en láminas y colócalas en el centro del papel. Corta el pescado en láminas y colócalo encima de las verduras. Añade sal, pimienta, especias y una cucharada de vino blanco junto con 1 o 2 cucharadas de leche de coco (no más porque se llenaría de agua en la cocción). No tienes más que cerrar el papel antes de colocar todo en el molde de silicona (ten cuidado de cerrar herméticamente el molde para que se pueda formar el vapor en el interior*).
*Truco: las ollas individuales de silicona están perfectamente adaptadas para recetas con moldes papillotes. Tienen una tapa y permiten imitar una cocción al vapor evitándo los pliegues del papel de una papillote tradicional.
Postre: fondant exprés al microondas
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción en el microondas: 6 minutos (900W).
Tiempo de cocción en el horno: 20 minutos (180º).
Ingredientes para dos personas:
- 200 gramos de chocolate para repostería.
- 200 gramos de mantequilla.
- 250 gramos de azúcar.
- 5 huevos.
- 1 cucharada sopera de harina.
Parte la mantequilla en dados y el chocolate en trocitos. Júntalos en un cuenco de tamaño apropiado. Derrítelo al baño María o en el microondas (1:30 minutos). Añade a continuación el azúcar y mezcla todo hasta obtener una pasta lisa. Añade los huevos enteros, uno por uno, mezclando la masa cada vez que eches uno. Después, espolvorea la harina y bate todo con un batidor. Por último, unta el fondo del molde con mantequilla y harina* (no es necesario si utilizas un molde de silicona) y colócalo en el horno** o en el microondas el tiempo indicado.
*¡No olvides que tu viejo molde de metal no se puede meter en el microondas! En su lugar, utiliza un molde de silicona o un plato de cerámica.
**Para una cocción en el horno, respeta el tiempo de precalentamiento de 10 a 15 minutos antes de meter la tarta.
Sin comentarios