Para que no se quede la melena como si nos acabaramos de levantar, secarlo y moldearlo a nuestros gusto es una de las acciones más habituales, sobre todo en las mujeres. El secador de pelo es un aparato simple pero de enorme utilidad. Por supuesto hablamos de los secadores portátiles, los que todos tenemos en casa y no esos cascos enormes que hay en la peluquerÃa.
Indice de Contenido
Qué es un secador de pelo
Un secador de pelo es un electrodoméstico de pequeño tamaño destinado al cuidado personal. Su funcionamiento es muy sencillo, su motor expulsa con fuerza aire caliente para que el pelo se seque lo más rápidamente posible. A pesar de su pequeño tamaño, hay modelos muy variables: más grandes, plegables para viajes, con accesorios en forma de cepillo… Dependiendo del uso al que esté destinado, la potencia variará. A más potencia, más fuerza en el aire caliente, por tanto, menos tiempo que se tardar en secar el pelo.
Otra caracterÃstica importante de un secador de pelo es el número de velocidades y el control de temperatura. Asà amoldamos la fuerza y el calor del aire a nuestro pelo. Si tenemos un cabello fino y con poca cantidad, demasiado calor solo lo quemarÃa, mientras que a una temperatura más baja, se secarÃa igual y no nos dañarÃa tanto el pelo.
Los accesorios son cada vez más importantes en la elección del secador. No es práctico tener un aparato para cada cosa y si con uno solo podemos hacernos de todo, ¡para qué gastar dinero en más aparatos! Difusor, pinzas, cepillos, planchas para alisar, boquillas… ¡todo en uno!
Claro que todas estas caracterÃsticas se transforman en peso. A más motor y tamaño, mas pesará el secador. Ténlo también en cuenta a la hora de comprar un secador porque queremos secarnos el pelo, ¡no hacer pesas!
Los nuevos modelos de secadores de pelo cuentan con caracterÃsticas que nos ayudan a obtener un mejor resultado y a poder hacer cosas diferentes con nuestro pelo:
-  Botón de aire frÃo: el calor abre la cutÃcula del pelo. Por esto es recomendable que al lavar el pelo el último enjuague se haga con agua frÃa, que ayuda a cerrar la cutÃcula y hacer que el pelo quede más brillante. Lo mismo sucede con el aire: el aire frÃo al final del secado ayuda a fijar el peinado y a sellar el pelo.
-  Iónico: todo un invento. Qué rabia daba cuando aparecÃa la electricidad estética al peinarnos, ¡parecÃa que acabábamos de meter los dedos en el enchufe! Con la función iónica, se contrarresta la electricidad, dejando nuestra melena seca y lisa y sin pelos flotando sobre nuestra cabeza. Los secadores que llevan cerámica también ayudan a que el pelo no coja electricidad estática.
-  Los modelos más sofisticados también cuentan con tecnologÃas para proteger el pelo como sistemas antirrotura, cuidado especial para pelos teñidos, hidratación del cuero cabelludo y antisequedad.
Cómo elegir tu secador
TecnologÃa punta para secarte el pelo
Regulador de temperatura y de potencia, tecla de aire frÃo, tecnologÃas iónica y cerámica, motor profesional…Nunca ha sido tan fácil secarse el pelo en tiempo record sin dañarlo. Ya no necesitas ir a la peluquerÃa para conseguir un peinado perfecto y un cabello flexible y brillante. Los secadores de hoy en dÃa te permiten peinarte según tus deseos y conseguir un resultado profesional.
TecnologÃa iónica: acaba con la electricidad estática
No hay nada más molesto que la electricidad en el pelo. Los secadores con tecnologÃa iónica liberan iones negativos que no solo descargan la electricidad estática del cabello sino que además evitan que se seque y refuerzan la eficacia de los cuidados capilares.
El resultado es un secado fácil y un cabello flexible y brillante. Este efecto se refuerza por el suave calor emitido por el recubrimiento cerámico, que tiene la ventaja de que protege el pelo emitiendo el calor de forma muy homogénea. Respeta tu cabello y lo pone suave, natural y brillante.
El secador profesional
El secador profesional se distingue porque tiene una forma alargada que dirige el aire de forma precisa, incluso a poca velocidad. Su motor profesional tiene la ventaja de que dura mucho y te garantiza un flujo de aire potente que penetra rápidamente en el cabello para secarlo aún más rápido. También lo puedes utilizar durante mucho rato sin que se recaliente y se pare por seguridad. Existen incluso modelos que se encienden y se apagan con solo tocarlos y otros que son muy silenciosos.
De viaje
¿Nunca viajas sin tu secador? Los modelos con mango plegable están hechos para ti. Son discretos y siempre encuentran sitio en tu maleta. Para aquellas que suelen viajar al extranjero, elige un modelo con doble voltaje (120/230 voltios) y hazte con un adaptador de electricidad para el paÃs que vayas a visitar.
Cuidado y belleza de tu cabello
Recuerda que debes adaptar el calor a tu tipo de pelo. Si es fino, seco o teñido, ajústalo al mÃnimo y mueve el secador sin parar. Si utilizas el secador varias veces a la semana, aplÃcate habitualmente una mascarilla para que tu pelo no se reseque y conserve su aspecto y su suavidad.
Cómo utilizar tu secador
¿Qué velocidad elijo?
Cuando quieras secarte el pelo, pon la velocidad al máximo para ganar tiempo. Haz movimientos circulares con el aparato para emitir el aire caliente en tu pelo.
Cuando vayas a peinarlo, te recomendamos que bajes la velocidad para evitar que se te encrespe el pelo. Mantén el secador a una distancia de 30 cm de tu cabeza y seca desde la raÃz hacia las puntas. Este método actúa sobre las escamas del pelo y las alisa.
¿Tienes el cabello dañado? Sécalo del revés, te lo agradecerá.
¿Quieres darle volumen?
Algunos secadores tienen un difusor que da volumen desde la raÃz. El difusor extiende el calor suavemente y se adapta mejor a un cabello debilitado por los tintes o las permanentes.
- Empieza utilizando la velocidad mÃnima partiendo de la raÃz.
- Realiza movimientos circulares siempre en el mismo sentido.
Para un peinado perfecto utiliza la boquilla difusora
- La boquilla difusora dirige el flujo de aire hacia una zona concreta de tu cabello. Es perfecto para peinarte.
- Realiza un pre-secado a temperatura máxima.
- A continuación, haz un secado más preciso, mechón por mechón, con un cepillo redondo.
El secador debe estar a una velocidad media y seguir de cerca los movimientos del cepillo redondo partiendo de la raÃz hacia la punta del pelo. Repite esta operación varias veces antes de coger otro mechón de pelo. Termina de dar forma al mechón girando la punta hacia el interior o hacia el exterior, como más te guste.
Para seguir bien peinada
Para conseguir un resultado óptimo te recomendamos que utilices la tecla de frÃo de tu secador que permite cerrar las escamas del pelo. Lo notarás, tu pelo estará más brillante y menos eléctrico.
Normas de conservación
Un secador necesita muy pocos cuidados. Puedes limpiarlo con un paño húmedo para retirar los pelos o impurezas que podrÃan haberse quedado enganchadas en la rejilla trasera. Evita cualquier contacto con el agua ya que podrÃa dañar tu secador.
¿Por qué mi secador se apaga solo?
Tranquila, tu secador no se ha estropeado. Simplemente se ha recalentado. Cada modelo de secador tiene un dispositivo de seguridad que lo apaga en cuanto llega a cierta a temperatura.
Lo ideal es que esperes unos minutos (de 10 a 20 según el modelo), que es lo que tarda el secador en enfriarse y volver a funcionar con normalidad.
Cuidado: si tu secador se para habitualmente es posible que la rejilla que hay en la parte trasera del aparato esté sucia. Debes limpiarle el polvo habitualmente con un cepillo flexible y seco.
En algunos modelos de secadores se puede desmontar esta rejilla, en otros es fija (mira el manual de instrucciones para ver cómo quitarla en caso de que se pueda). Esta limpieza evita que se acumule el polvo en el secador, causante del recalentamiento al no dejar pasar el aire.
1 Comentarios
One Reply to “Secador de pelo, que tienes que saber para comprarlo y usarlo”
Gracias por los consejos, los pondré en practica con mi secador de pelo Karmin.