¿Estás condenado a lavar a mano y secar los jerseys en horizontal durante horas? Hemos probado la nueva generación de lavadoras y secadoras con programas para lana con certificado Woolmark. ¿Habrán resistido nuestro experimento una rebeca de angora y sintético bien suave y un jersey de cachemir?
Indice de Contenido
Primera etapa: tomar medidas
Hemos medido el jersey (mangas y pecho) antes de meterlo a la lavadora. Hemos seleccionado una temperatura de 30º (también se puede lavar en frÃo) y nos ha sorprendido ver que la velocidad de centrifugado se ha programado automáticamente a 1200 vueltas por minuto. Nuestro experto de Electrolux nos ha explicado que se recomienda un centrifugado a esa velocidad para la lana ya que la fuerza centrÃfuga del tambor pega la ropa al tambor, evita que se caiga continuamente y que se estropee. A continuación hemos utilizado un detergente lÃquido especialmente adaptado para lana que no daña las fibras.
Al sacarlos de la lavadora
Al cabo de 1 hora, el jersey y la rebeca estaban limpios, suaves, casi secos y ligeramente estirados: las mangas del jersey de cachemir estaban 4 cm más largas.
Al sacarlos de la secadora
Hemos pasado la ropa a la secadora, que también tiene un programa especial para lana. Al cabo de unas 2 horas, ya podÃamos volver a ponernos el jersey y la rebeca. Volvimos a medir el jersey y estaba exactamente igual que al principio.
Veredicto
La rebeca no se ha movido ni un milÃmetro, ni de forma ni de tamaño. No ha encogido nada. No se ha deformado. Sin embargo, ya no está tan suave. Después de volver a medir el jersey, descubrimos que estaba exactamente igual que al principio y aún más suave.
En resumen, el programa para lana de la lavadora y de la secadora son muy eficaces para lavar la ropa de lana sin dañarla. Es ideal para cuando tenemos un jersey de cachemir o una bonita rebeca de lana y odiamos lavar a mano.
Inconvenientes:
- Rebeca de angora y acrÃlico algo menos suave al sacarla de la secadora (vuelve a ponerse suave con el tiempo).
- Secado un poco largo (2 horas).
Ventajas:
- Ninguna deformación.
- No ha encogido nada.
Los consejos de un experto en lavado
- Cuanta mejor calidad tenga tu ropa menos se estropeará con el tiempo.
- Utiliza siempre detergente adecuado para tu ropa.
- Las secadoras con bomba de calor tienen la ventaja de que no estropean la ropa porque nunca llegan a una temperatura demasiado alta.
Sin comentarios