El frigorÃfico o nevera es uno de los electrodomésticos más importantes de la cocina, ya que conserva frescos los alimentos antes de su consumo. Como en todos los productos electrodomésticos, hay diferentes modelos de frigorÃficos y caracterÃsticas que se amoldan a las necesidades de cada comprador. Aquà te las contamos.
Indice de Contenido
A tener en cuenta
Las caracterÃsticas más importantes del frigorÃfico que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlo son:
Espacio útil
El espacio útil con el que contamos en nuestra cocina. Es el condicionantes que, en un principio, nos marcará el tipo de frigorÃfico que compraremos.
Para ello hay múltiples soluciones de frigorÃficos que van desde los minibares si se trata de un mini-mini-piso, hasta los frigorÃficos americanos, casi podrÃamos decir, dos frigos juntos.
Espacio de almacenamiento
Otro aspecto clave es cuánto espacio necesitas para almacenar tus alimentos frescos y congelados. En general no necesita el mismo frigo una pareja de personas mayores que un single o un familión con varios hijos.
Recuerda que un frigorÃfico demasiado grande gastarÃa una energÃa innecesaria y nunca estarÃa lleno, pero en uno demasiado pequeño tampoco podrÃamos guardar toda la compra.
La relación más o menos proporcional en relación a las personas es:
- Hogares con 1 persona, necesitarás entre 100 y 150 litros-Hogares con 2 personas, necesitarás unos 200 litros.
- Hogares con 4 personas, necesitarás entre 300 y 350 litros.
- Hogares con 6 personas, necesitarás unos 400 litros.
Limpieza y mantenimiento
Si eres de las que no tienes tiempo para descongelar y limpiar de escarcha tu frigo, elige uno con sistema no-frost. Se trata de un sistema de refrigeración a través de la circulación uniforme del aire, manteniendo seco el interior y no poduciendo escarcha ni hielo. Los frigorÃficos que tienen este sistema no necesitan ser descongelados una vez al año, aunque también es aconsejable hacerlo.
Clase climática
La clase climática a la que pertenezcan, es decir, la capacidad de aislamiento de la temperatura exterior y mantener la interior. Se señala con unas siglas:
- ST Sub Templado 10ºC-32ºC.
- CT Templado 16ºC-32ºC.
- ST Sub Tropical 18ºC-38ºC.
- T Tropical 18ºC-43ºC.
La clase energética
La clase energética es también muy importante, ya que un frigorÃfico es el responsable del consumo de casi el 20% de la electricidad en el hogar.
Hay que fijarse en la letra que marque la etiqueta energética. La clase más eficiente y por tanto, con la que más se ahorra, es la A. El frigo puede ser más caro que uno con eficiencia energética inferior (B o C), pero en el consumo mensual de electricidad estará la diferencia.
Nivel de ruido
El motor del frigorÃfico debe ser silencioso. El nivel de ruido de su compresor puede llegar a ser desesperante, sobre todo si está encajonado o próximo a otras habitaciones de descanso del hogar (salón o dormitorios).
La etiqueta energética es muy valiosa porque nos da para cada modelo su ruido en decibelios. Compara los decibelios de varios modelos antes de decidirte.
Sin comentarios