Una caldera y un calentador son unos electrodomésticos usados para la instalación del agua caliente de la casa. Pueden funcionar de varias formas y son aparatos en los que la seguridad es muy importante.
Indice de Contenido
Qué es un calentador
El calentador es un electrodoméstico del hogar que sirve para calentar el agua y distribuirla por toda la casa. Funciona a través de un dispositivo termodinámico que aumenta la temperatura del agua.
Los tipos de calentador se pueden distinguir por las fuentes de energÃa que utilizan para ponerse en marcha. Las más comúnes son el gas natural y el gas butano. Estos calentadores suelen rondar los mismos precios, estando la diferencia de precio en el combustible que hay que suministrarle.
El mantenimiento del calentador de agua suele ser lo más costoso, ya que el aparato en si no es lo que más cuesta. En los gastos de mantenimiento hay que incluir el combustible que se utiliza; el aislamiento térmico que aunque es caro supone un ahorro a largo plazo de energÃa y dinero; y el cuidado del propio calentador, que hay que mantener limpio para evitar obstrucciones y averÃas.
El calentador de agua está disponible en varios tamaños, dependiendo del depósito que tengan. A la hora de elegir calentador hay que tener en cuenta el uso y el consumo que se tiene para comprar un tamaño adecuado a nuestras necesidades.
Qué tipos de calentador de agua hay
El calentador de agua se puede distinguir en varios tipos según el combustible que utilicen. Aunque hay modelos que usan el gas propano, la electricidad o incluso el carbón como fuente de energÃa para calentar el agua, los más comúnes son los que funcionan con gas butano y gas natural.
-  El calentador de agua que funciona con gas butano necesita de una bombona que va enganchada a una toma de gas. Se considera un GLP (gas licuado de petróleo) y tiene menos poder calorÃfico. Su mantenimiento es más sencillo y menos costoso.
-  El calentador de agua que funciona con gas natural suele ser el más económico por el precio de este combustible. Pero no está disponible en todas partes ya que necesita de un tanque colectivo en el que se almacene el gas para su posterior distribución a las casas. Instalarse un tanque individual en el hogar es muy costoso. El mantenimiento lo debe hacer personal especializado.
¿Cómo se mantiene un calentador de agua para evitar averÃas?
El calentador de agua, tanto si funciona por gas natural como por gas butano, necesita tener un mantenimiento regular para que no se produzcan deterioros en el aparato ni percances domésticos.
-  El tanque suele acumular sedimentos en su fondo. Pueden producir un descenso del rendimiento y la potencia de la instalación por lo que es aconsejable vaciarlo de vez en cuando para que estos posos desaparezcan.
-  Una de las partes que hay que revisar periódicamente en un calentador son las válvulas de presión. Esta pieza reduce la presión del tanque en caso de que aumente. Si la válvula no funciona correctamente, no queremos alarmaros, pero se produce un riesgo de explosión.
La mejor forma de asegurarse que el mantenimiento del calentador es adecuado, es hacer las inspecciones reglamentarias que llevan a cabo especialistas, proveÃdas a veces por los propios fabricantes durante el perÃodo de garantÃa.
Si el fabricante del calentador no diera esta opción, es aconsejable llamar a un profesional para que revise la instalación cada cierto tiempo. Asà se evitan averÃas y puede salir más barato a largo plazo que si se espera a que el calentador se rompa por sà solo. Durará menos tiempo y además tendremos que comprar uno nuevo.
Sin comentarios